jueves, 4 de junio de 2009

Historia del microfútbol

Historia del microfutbol

A Montevideo (Uruguay) se le considera la cuna del Microfútbol.Un grupo de profesores brasileños que adelantaban postgrado en Montevideo, lo llevaron a su país y obtuvieron éxito.Pero el verdadero auge de este deporte se remonta a 1933, cuando se implantaron algunas de sus actuales reglas. Nueve años más tarde se incrementó su práctica pero sólo para los menores. En 1954 se organizó en Sao Paulo un Campeonato para todas las edades. Ahí nació la Federación Metropolitana de este deporte. Al año siguiente toma forma la Federación Paulista, que a la postre se convirtió en la entidad mundial más poderosa de esta disciplina.En 1961 se hizo el Primer Campeonato Brasileño y fue el Estado de Sao Paulo el vencedor del torneo.En 1965 se llevó a cabo el Primer Campeonato Suramericano en Asunción (Paraguay) y fue ganado por la Selección Paraguaya.Los siguientes cinco torneos suramericanos, celebrados cada dos años, fueron ganados por la Selección de Brasil.MICROFUTBOL EN COLOMBIA: Este deporte llegó a nuestro país por intermedio del Jaime Arroyabe (llamado el pantalonudo).Fue su principal impulsador a lo largo de varios años con la colaboración del Instituto de Seguros Sociales.En 1973 se crea la Liga Bogotana de Microfútbol.En 1974 se funda la Federación Colombiana de Microfútbol mediante Asamblea General en la que intervienen diez Ligas Regionales.

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL FUTBOL SALASUPERFICIES DE CONTACTO: Son las partes anatómicas, que con mayor frecuencia y de manera normal se utilizan para el manejo del balón.Existen las siguientes superficies de contacto, enumerándolas de abajo hacia arriba. Se agregan además controles y utilizaciones más comunes a dicha superficie de contacto.

1. CON EL PIE: Podemos parar, semiparar, desviar, conducir, pasar y driblar.2. CON EL EMPEINE: podemos amortiguar, pasar largo, volear y rematar.3. CON BORDE INTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.4. CON BORDE EXTERNO: Podemos semiparar, desviar, conducir y pasar.5. CON LA PUNTA: Podemos desviar, pasar y rematar.6. CON LA CANILLA: Podemos semiparar.7. CON EL MUSLO: Podemos amortiguar, desviar, pasar y rematar.8. CON EL PECHO: Podemos amortiguar.9. CON LAS MANOS: Podemos realizar los saques de banda, esquina y arco.10. CON LA CABEZA: Podemos pasar y rematar.

CONDUCCION DEL BALON: Es la habilidad para esperar a los oponentes, manteniendo el balón bajo control personal, al tiempo que se hacen cambios engañosos de dirección y de paso. Para ejecutar adecuadamente esta labor, se debe empujar el balón con las partes interna y externa del pie. No es correcto golpear el balón unos metros hacia adelante y perseguirlo, porque se facilita la labor del adversario.
EL PASE: Es la entrega del balón a un compañero, efectuado en buenas condiciones; con precisión y en el instante oportuno. Es fundamental hacer bien los pases.

CONTROL DEL BALON: Existen cuatro clases de control de balón. Ellas son:PARADASEMIPARADAAMORTIGUACIONDESVIACIONPARAR LA PELOTA: Consiste en detener la trayectoria del balón, total o parcialmente, con el fin de apoderarse de él y prepararlo para la acción siguiente.SEMIPARAR EL BALON: Hacerlo con el borde externo del pie es de gran funcionalidad pues no se pierde tiempo en la acción.AMORTIGUAR CON EL PECHO: Es el control que requiere mayor habilidad y mayor coordinación. La pelota viene del aire.DESVIAR EL BALON: Es ante todo un gesto técnico de carácter defensivo.

REGLAS DEL MICROFUTBOL



LA CANCHA DE JUEGO:
 DIMENSIONES: Tendrá una superficie rectangular. Un metro libre de cualquier obstáculo. No excederá de 36 metros ni será inferior a 24 metros de largo. Su ancho tendrá como máximo 20 metros y como mínimo 14 metros.



 CONSTRUCCION: El piso será construido en cemento, asfalto o madera. Será rigurosamente nivelado, no pudiendo tener declives ni ser resbaladiza.


 DEMARCACION DE LA CANCHA: Será hecha por líneas bien visibles de 8 centímetros de espesor, que no sean surcos excavados. Las líneas limítrofes más largas, denominadas LATERALES y las más cortas LINEAS DE FONDO. En la mitad de la cancha será trazada una línea transversal, de extremo a extremo lateral, equivalente a las líneas de fondo. El centro de la cancha será señalado por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio.


 OBSERVACION: El ancho y largo de la cancha de juego, como también los espacios comprendidos por las áreas de metas y el círculo central incluyen las dimensiones de las líneas que las delimitan.

 CIRCULO CENTRAL: Será trazado por una línea de 8 centímetros de espesor, con 3 metros de radio, tomando como centro el punto sobre la línea que divide la cancha al medio, equidistante de las líneas laterales.

 MARCA DEL AREA GRANDE: A la distancia de 6 metros desde el punto central de la línea de fondo, medida por una línea imaginaria, en ángulo recto con la línea de fondo y señalada por un pequeño círculo de 10 centímetros de radio, serán marcados, próximo a cada área chica, las respectivas señales del área grande.

 MARCA DEL AREA CHICA: Será marcada con líneas de 8 centímetros de espesor. Desde la superficie interna de cada poste, en el punto exacto de su implantación, sobre la línea de fondo, marcándose 4 metros a la derecha y a la izquierda del prolongamiento de la línea de fondo y 4 metros paralelamente a los laterales de la cancha.
Haciendo centro en el vértice de los ángulos formados por el punto de implantación de los maderos sobre las líneas de fondo y a los puntos paralelos a las líneas laterales y radio de 4 metros trazándose dos arcos, cuyos límites serán los puntos marcados por aquellas líneas “horizontales” (Prolongamiento sobre las líneas de fondo y puntos perpendiculares a las líneas laterales) y que se unirán por medio de rectas de 3 metros, paralelas a las líneas de fondo en los espacios comprendidos por las áreas.
 ARCOS: Deben ser colocados sobre la línea de fondo, de frente hacia la parte interna de la cancha. Serán formados por 2 postes equidistantes de la intersección de la línea de fondo con la línea lateral, en la distancia de 3 metros entre uno y otro (medio por dentro) y unidos por un travesaño horizontal, cuya superficie quedará a 2 metros del suelo. El ancho y el espesor de los postes y el travesaño será de 8 centímetros. Cuando éstos fueren de forma cilíndrica, deberán tener un diámetro de 8 centímetros. Los postes y travesaños podrán ser confeccionados en madera, hierro, plástico o de otro material pintado de blanco. Por detrás de los arcos, serán colocados obligatoriamente redes, sujetas a los postes, a los travesaños y al suelo. Deberán estar convenientemente sujetas y colocadas de modo de no incomodar o dificultar del arquero. Las redes serán de cuerda resistente, con mallas de pequeñas aberturas, con el fin de impedir el paso de la pelota.

 LUGAR PARA EL CRONOMETRISTA Y EL REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION: Las canchas de juego, dispondrán obligatoriamente, en un lugar central y totalmente inaccesible a los asistentes, de una mesa y sillas para el Cronometrista y Representante, para que puedan ejercer convenientemente sus funciones.

 LUGAR PARA JUGADORES DE RESERVA, MEDICOS, TÉCNICOS O ENTRENADORES, MASAJISTAS Y
PREPARADOR FISICO: Serán ubicados en diferentes lugares, apropiados, situados en las márgenes de las laterales o líneas de fondo, de manera inaccesible a los asistentes.

 TABLERO O MARCADOR: Obligatoriamente, las canchas de juego poseerán un tablero o marcador, en condiciones de perfecta visibilidad para el cronometrista y para el público. En éstos serán registrados los cómputos desde la práctica y a medida que fueron siendo consignados.







LA PELOTA

 La pelota será esférica. La cubierta será de cuero suave y en su confección no podrá ser usado material que ofrezca peligro o daño a los jugadores. Será de Cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma.

 Tirada a la altura de 2 metros, no podrá, bajo ninguna hipótesis, en el primer bote alcanzar una altura de 30 cm. , ni de 10 cm. En el segundo bote.

 En las categorías Principal y Juvenil, las pelotas tendrán como máximo 55 cm. De circunferencia y como mínimo 53 cm.

 Su peso tendrá como máximo 500 gr. Y como mínimo 470 gr.

 Debido a la misma circunferencia en el tamaño de las pelotas, las destinadas a las categoría infantil y femenino en su confección deberán tener uno o más adherente o una marca bien visible, en color diferente para identificación.

JUGADORES

 Cada equipo estará compuesto por 5 jugadores, uno de los cuales será el arquero.

 A uno de los jugadores del equipo le será atribuida la función de capitán cabiéndole:

· Representar durante el partido a su equipo, del cual también es el aval de la buena conducta, que debe observarse antes, durante y después del juego.

· Proveer, obligatoriamente al cronometrista, antes del inicio del partido, los nombres y el número de los jugadores de su equipo y el nombre del técnico o entrenador.

· Avisar al cronometrista y al árbitro, los cambios de los jugadores y cambio de número que se produzcan en su equipo.

· Solamente éste podrá dirigirse al árbitro, en asunto de interpretación o para información esencial cuando fuere necesario, siempre que lo haga en términos corteses. Ningún otro atleta podrá dirigirse al árbitro o al cronometrista salvo contadas excepciones.

· El capitán será identificado a través del uso de una banda colocada en su brazo izquierdo. Cuando el capitán es cambiado durante el partido, éste deberá determinar el nuevo capitán, entregándole la respectiva banda.

· Corresponde al capitán del equipo, antes de el inicio de un partido, firmar el formato del juego certificándose que todos los atletas incluidos en la referida lista son los que están presentes en el campo.

· No será permitido el inicio de un partido, sin que los equipos se presenten con el mínimo de 4 jugadores, ni continuar su continuación o proseguimiento si uno de los equipos queda reducido a 3 jugadores.

5 comentarios: